Tipografía y dislexia

Uno de los aspectos que me encantan de ser diseñador y del mundo del diseño, es percibir cómo abunda en pequeños gestos que mejoran enormemente el entorno de pequeños colectivos. Por ejemplo, los disléxicos, y cómo una tipografía puede ayudarles a leer mejor.

Las personas con dislexia ven las letras como imágenes, no como letras; y el alfabeto latino tiene solo 26 caractéres, algunos muy parecidos a otros. Las personas sin dislexia hemos entrenado a nuestro ojo a leer las letras, y aunque son muy parecidas, raramente confundimos unas con otras. De ahí que la Historia de la Tipografía se haya basado en crear «sistemas tipográficos», es decir alfabetos completos donde, por ejemplo (y siempre hablando de las letras minúsculas), la u es una n boca abajo. Pero, si te ocurre que vés las letras como imágenes, ves una n boca abajo, no una u… lo cual turba bastante y entorpece una lectura fluida.

Pues bien, existen varias iniciativas que han creado tipografías especialmente diseñadas para personas con dislexia, y una de las que me ha llamado la atención se llama, precisamente, Dyslexie. ¿Cómo consigue hacerse más legible para los disléxicos? Haciendo cambios en las letras; por ejemplo, remarcando la parte inferior de una d (os recuerdo, que hablo de las minúsculas); haciendo más largos los palos de las letras (lo que en tipografía llamamos «ascendentes» y «descendentes») se remarca la diferencia entre la h y la n, por ejemplo. Regruesando la diferencia entre un punto y una coma, y haciendo las mayúsculas más negritas queda más claro cuándo ha acabado una frase… El trabajo tipográfico desarrollado por su creador, Christian Boer, disléxico por cierto, es impecable, pero además parece que ¡funciona! Un estudio realizado en la Universidad de Twente, en Holanda, mostró que (sobre 43 estudiantes, la mitad de ellos personas con dislexia), los disléxicos cometían menos errores de lectura ante textos escritos con la tipografía Dyslexie, que ante textos escritos con Arial.

Existen, decía, varias tipografías diseñadas expresamente para personas con dislexia, para niños y adultos, y todas son francamente buenas; pero sobre todo, lo que es imbatible es que estén ayudando a leer mejor, y esto es lo que me enorgullece del Diseño, que con pequeños gestos se mejora la calidad de vida.

Oyer Corazón para Radio 5 Todo Noticias. Columna emitida el 26 de septiembre de 2011.

Links interesantes:

Un vídeo sobre la Tipografía Dyslexie, muy interesante:

En los comentarios de este video en Youtube, el diseñador os explica cómo ponerse en contacto con él. En su web, por cierto, viene una buena cantidad de información:

on the website of studiostudio.nl you can read more about the typefave dyslexie. We are working on it to sell it abroad. Send me a email so when its ready I can mail you. You can instal the font dyslexie so that you can read it in your browser and read website and mail in the font. If you got a question or want a text in the font you can mail it. Christian Boer

Una reseña sobre la Tipografía para Niños con Diselexia Sarakanda, en Microsiervos.

Otra Tipografía específica para personas con dislexia: Read Regular (en inglés).

Una reseña de otro diseñador orgulloso sobre la Dyslexie, en Las Blog en Punto (gran nombre, pardiez).

Ya se han puesto en contacto conmigo, a través de este blog, padres de niños con dislexia interesados en el asunto. Más allá de cuestiones tipográficas o de diseño (en las que, sin ser especialista haré todo lo posible por contestar), son muy bienvenidas todas las cuestiones que os afecten y/o importen de forma especial; asímismo, si algún experto en diselexia lee estas líneas le agradecería que nos dejase su opinión respecto a estas cuestiones de Diseño.

Deja un comentario