Oyer Corazón

Diseñador; a veces reflexiono, flexiono, reflexiono.

Gurú lo serás tú

Estoy leyendo un libro que quiero recomendarles, se llama Gurú lo serás Tú; que gran título. Lo ha escrito Jose Carlos León, y ha sido recientemente editado por El Viso Media y con la colaboración de Cooking Ideas. Como les decía, se llama Gurú lo serás Tú, Cómo sobrevivir al mundo 2.0, claves para entender el nuevo marketing.

El discurso que articula todo el libro es que nada ha cambiado. Ahora mismo se habla de Social Media, Buzz, Guerrilla, Street, Experience, Virales… son etiquetas, tags, nuevas, algunas puede que revolucionarias, inéditas y cuya capacidad en algunos casos todavía está por explotar… pero no dejan de ser lo de siempre: estrategias para vender.

Y no se trata de un Manual sobre Marketing 2.0, sino de reflexiones del autor que asiste a esta “revolución digital” con el convencimiento de que todas estas nuevas tecnologías nos ayudan enormemente, pero con el escepticismo de quien no abraza la Modernolatría porque sí. Ante cada nuevo capítulo, Jose Carlos parece preguntarse siempre ¿para qué sirve? ¿cuál es el objetivo de una acción de guerrilla, por ejemplo? Y, el objetivo, claro es siempre el de siempre: vender… Nada ha cambiado, tienes un emisor, un receptor, un mensaje… y ese mensaje lo que quiere es vender… A través de acciones inéditas, sorprendentes, llamativas, incomprensibles, ruidosas, elegantes, interactivas, inteligentes… como sean: nuevas soluciones a un antiguo y anciano problema: generar conocimiento de tu producto o servicio.

Y, me ha gustado especialmente, porque el libro termina haciendo una especie de Elogio de la Duda. La duda, la capacidad de errar está implícita en la posibilidad de acertar, algo con lo que me muestro totalmente de acuerdo, y que recomiendo siempre que puedo… así como recomiendo Gurú lo serás Tú, de Jose Carlos León, y  me despido con la misma frase, de Bertrand Russell, con la que se despide el libro: “En todas las actividades es saludable, de vez en cuando, poner un signo de interrogación sobre aquellas cosas que por mucho tiempo se han dado por seguras”.

Oyer Corazón para Radio 5 Todo Noticias.

Columna emitida el 17 de julio de 2011

Si quieres OIR ESTA COLUMNA sobre “guru lo seras tu”, pulsa aquí (podcast de RNE)
LINKS INTERESANTES

Primero de todo, links a José Carlos León, a su Twitter, a su Blog, a Cooking Ideas (donde escribe rodeado de grandes firmas, por sierto), y a RoastBrief, blog mejicano donde desde esta semana también escribe (enhorabuena por ello, tiene muy buena pinta). Y por aquí, en su Facebook, puedes pedir el Libro on line o enterarte de por dónde anda, físicamente.

Luego, por orden de auto-alusiones (llámese auto-bombo también), no puedo dejar de linkar el trabajo que desarrolló José Carlos en uno de nuestros Workshops Cómo Hacer un Logotipo, en el que demostró que además de escribir, sabe diseñar.

Una entrevista a José Carlos en Alzado.org

Y, por último, y aprovechando la Cita de Bertrand Russell, recomiendo un gran Comic (léase Novela Gráfica si prefiere), sobre la Historia de la Lógica: Logicomix. Así que, 2×1 si necesitas lectura para este verano: Gurú Lo Serás Tú, y Logicomix.

Ah, y en RTVE A LA CARTA puedes visitar todos los Podcast del Programa Diseño Sensato (más auto-bombo si cabe… sí, sí que cabe).

4 comentarios el “Gurú lo serás tú

  1. Ella
    julio 18, 2011

    Hola, otra vez, Oyer… me gustaría escribirte un correo electrónico, para presentarme, hace tiempo que quería hacerlo, pero lo voy dejando. He pinchado en “contactar”, pero no encuentro una dirección. Perdona mi torpeza.

    Bueno, Oyer, ya te contaré. Hoy es un día importante para mí, profesionalmente hablando. Hoy soy “famosa”. Ya te lo explicaré.

    • Oyer Corazón
      julio 29, 2011

      Te puse un mail para que me contestes, pero si quieres escribir directamente en CONTACTAR solo tienes que poner tu mail y el mensaje y me llegará, como por arte de Birlibirloque.

  2. jose manuel de oZ, estudi
    julio 22, 2011

    Gracias por la recomendación!… tiene muy buena pinta y no lo conocía… y está claro que el fondo “es el mismo perro pero con ootro collar” está muy en la línea de pensamiento!;-)

    Lo leo y comento a ver que tal!… Gracias de nuevo!

  3. Pingback: Charla ‘Gurú lo serás tú’ con José Carlos León | EBE

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en julio 17, 2011 por en Featured, Radio5 Rne/Rtve y etiquetada con .

Todos los Posts

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.311 seguidores

Actualizaciones de Twitter

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.311 seguidores

%d personas les gusta esto: