Oyer Corazón

Diseñador; a veces reflexiono, flexiono, reflexiono.

Señalización Sonora

Ahora que estará ya de viaje o pensando en ello haga el ejercicio de fijarse en la Señalización Sonora. No, no hablo, de festivales de música avanzada ni nada parecdido, sino de la información que le llega a través del oido, como por ejemplo “próxima parada, Callao, correspondencia con…”

Eso es una Señal Sonora, sirve para dar información de forma visualmente no invasiva, apta para invidentes, por ejemplo, que se puede dar en varios lenguajes si es necesario, y que no requiere soportes, tipografías… qué gran idea ¿verdad?

Es un gran avance a efectos de señalización, y de Señalización Universal, pero vivimos rodeados de Señales Sonoras y muchas de ellas no responden a ninguna necesidad real, porque… ¿realmente tiene sentido que una máquina te desee buen viaje? Sé que es ponerme pelín talibán, pero piénselo, paras en un peaje, pagas y la máquina te dice “su recibo, buen viaje”. ¿Resulta simpático, de verdad? ¿Me agasaja que una máquina me desee algo? ¿O acaso se pierde, como un absutdo? El concepto de la información por audio es brutal; aquí, en la Radio saben mucho, mucho de eso, de cómo el sonido puede dar información; el problema es el abuso al que se ha visto sometido.

Es tal la abundancia de información que nos rodea que ya en los aeropuertos se han eliminado las “advertencias sonoras” de “vuelo con destino Honolulú, puerta 45″. De hecho, ahora existen advertencias sonoras que, parodiándolo, parece decir “le advertimos que en este aeropuerto no se emiten advertencias sonoras”, genial ¿no? Es como el cartel que dice “Prohibido fijar carteles”. Entiendo que el “su tabaco, gracias” se ha convertido en un “lugar común”, pero ¿no deberíamos pensar para qué sirve?

Oyer Corazón para Radio 5 Todo Noticias.
Columna emitida el 3 de Julio de 2011

Links interesantes:

Las Señales Sonoras en los semáforos, por ejemplo, son vitales para los peatones invidentes. Esta es una noticia sobre una señora que pide que los semáforos de su zona tengan señales acústicas; los hijos de esta señora padecen una enfermedad genética que les produce pérdida de visión, y efectivamente, sin estas señales sonoras, los semáforos se convierten en mucho mas peligrosos.

SoundSign una empresa inglesa que se dedica a diseñar Sonidos, ummm, me da alguna idea.

Enlace a minusvalido.net y a una noticia sobre unas gafas que, mediante información sonora, ayudarán a invidentes a moverse con autonomía. Tiene muy buena pinta, intentaré irlo actualizando si salen nuevas noticias, pero si alguien va recibiendo info, que comparta, que comparta…

5 comentarios el “Señalización Sonora

  1. Ella
    julio 15, 2011

    Al leer lo de las señalizaciones sonoras me ha venido a la cabeza una señal de las carreteras que dice “Bandas sonoras” y que siempre que la leo me lleva a pensar en las bandas sonoras de las películas. Pero las del asfalto sólo suenan rrrrrrrrrrrrr.

    Hablando de cine estoy yendo a un ciclo en Cáceres, he visto “Up in the air” y “An education”. Muy buenas. Os las recomiendo.

    • Oyer Corazón
      julio 17, 2011

      Sí, qué bueno, a mi también me pasa: veo lo de “bandas sonoras” y tiemblo pensando que Whitney Houston estará tras la siguiente curva!!
      Y es que es verdad que sirven totalmente como Señalización Sonora, qué ruido más desagradable; no sigo haciendo paralelismos con la Houston, gracias por las recomendaciones cinéfilas… yo, avergonzado, no he visto ninguna de las dos.

      Por cierto, que comentabas en otra entrada que no estabas en Twitter, ni en Facebook ni nada de eso… pues yo con Twitter estoy bastante sorprendido, lo recomiendo mucho. Es cierto que puede hacerte perder algo de tiempo, pero resulta muy útil para mantenerte al día de colegas y de novedades. Y, cada vez que van a poner una de Billy God Wilder en la tele, siempre alguien avisa: auténtico servicio público. Si tienes un Smartphone yo le daría una intentada, es mucho más fácil de lo que parece.

      • Ella
        julio 18, 2011

        ¿Lo digo,Oyer? ¿Me atrevo a decirlo? Sí, te lo voy a decir porque me pareces un hombre abierto de mente, sin prejuicios. Allá va… ejem, ejem…Oyer…¡¡¡no tengo móvil!!! Aunque me está costando mucho resistir. Pero aguanto. De momento.

      • Oyer Corazón
        julio 20, 2011

        HALA, LO QUE HA DICHO!
        Voy a tomarme una tilita, no sé si estoy preparado para cosas así!!

  2. Pingback: El pictograma de discapacitado activo « Oyer Corazón

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en julio 14, 2011 por en Featured, Radio5 Rne/Rtve y etiquetada con , .

Todos los Posts

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.309 seguidores

Actualizaciones de Twitter

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.309 seguidores

%d personas les gusta esto: