Oyer Corazón

Diseñador; a veces reflexiono, flexiono, reflexiono.

Tecnología vs. mecánica: pierden las metáforas

Conforme escribo esto en mi ordenador, utilizando mi procesador de textos favorito, que puede resumirse en una pa-la-bra… a ver si se imaginan cuál es, palabra, programa de texto (en la Radio no se me permite decir marcas)… a ver que lo piense… Arg, ahí está, de nuevo… una pantallita pop-up salta como de la nada y me invita a pincharle: se llama “Asistente de escritura”… muestra un ordenador, con brazos y ojos, se ofrece a ayudarme a escribir!

Es un ordenador cuadradote, de ésos antiguos, que intenta hacerse el simpático, se sienta en un suelo virtual si no pulsas ninguna tecla, parece que se alegra si empiezo a escribir, me mira con ojillos implorantes. ¿Qué tipo de metáfora es esta?

Disculpen, acabo de recibir este Tweet:  “Papá, cómo se guarda el documento?”, -“Dale al icono de guardar” -“Y cuál es?” – “El del diskette” -“¿Qué es un diskette?”

En efecto, hablarle a un niño de hoy en día de Diskette es como hablar de música en vinilos, negativos, papel carbón…  Porque, para estas nuevas generaciones, el dulce y evocador sonido de una máquina de escribir (con su campanilla en la vuelta de carro) ya no les dice nada. O, el sonido del móvil al hacer una foto, que sigue siendo el de una cámara antigua, de las que abría y cerraba el diafragma, de ahí el sonido metálico. Y, sin embargo, siguen persistentes en la memoria, en la nuestra, (la de los mayores, digamos), y ésto es así porque la tecnología ha superado con creces a la mecánica.

Los usos cambian, todo se va haciendo más virtual, hay menos “realidad” en la que referenciarse. Recientemente, en un trabajo el Cliente me preguntaba si el icono del carrito de compra seguirá siendo comprensible en 10 años… ¿habrá quien compre físicamente? La realidad se mueve tan vertiginosa que apenas nos dá tiempo a que nuestro cerebro se aferren las nuevas metáforas, quizás por eso, seguimos tan atávicamente aferrados a metáforas obsoletas (vuelta de carro).

Oyer Corazón para Radio 5 Todo Noticias. Columna emitida el 26 de junio de 2011.

Hay alguna entrada más sobre metáforas obsoletas, y una sobre los robots en nuestra realidad.

4 comentarios el “Tecnología vs. mecánica: pierden las metáforas

  1. jose manuel de oZ, estudi
    junio 30, 2011

    Hola Oyer,

    Cómo siempre preciso!…. Es cierto, como permanecen en nuestra memoria esos símbolos, ¿verdad?. La ventaja es que ese diskette, hasta que se cambie, será adquirido y aprendido por las nuevas generaciones como el “Salvar”…. sin más, y el diskette no será más que un dibujo. Eso si, detrás de ello hay una historia… entonces yo me pregunto, ¿Prescindir de esos “desfasados” iconos es también enviar la historia al olvido? Es decir, cuando ya no exista ese diskette de “salvar” ya no existirá ni la duda ni la pregunta de ¿Que es un diskette…?

    Pero bueno, imagino que un día u otro esos iconos desaparecerán en pro de unos más actuales… pero, ¿Quien será el primero que se arriesgue a salirse de lo que funciona?

    Y los sonidos de las cámaras digitales… si es cierto!… imagino que se conservan más que nada para indicarnos que algo sucede dentro del pequeño aparato digital y para de algún modo decirnos también que tenemos cierto control, aunque sea mentira. Que cuando activamos un botón hemos movido algo con una intención….

    Saludos!

    • Oyer Corazón
      junio 30, 2011

      Gracias por el comentario, y totalmente de acuerdo con lo que dices. De hecho, es curiosa nuestra “necesidad” de iconos o símbolos; muchos programas incluyen la opción de visualización de botones como “solo texto” y creo que apenas se usa.
      Yo siempre que puedo lo pongo así, porque me “atacan” bastante los iconos de Word (por ejemplo, y para empezar), pero…
      ¿Desaparecerán los símbolos en favor del lenguaje?

  2. Ella
    julio 1, 2011

    Yo misma sí que soy una metáfora obsoleta… ni estoy en facebook, ni en tuenti, ni en twiter ni tengo web, ni siquiera he tenido nunca un blog, ya ves, Oyer, me dedico a “vampirizar” los de otros, quiero decir a soltar mis rollos en otros, que yo no soy ninguna hacker. Cada vez que entro en Internet te hago una visita y casi siempre te escribo, así que ya ves lo poquito que entro, lo mínimo.

  3. Pingback: Tecnología vs. mecánica: pierden las metáforas « Oyer Corazón « Terremoto BCN

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en junio 30, 2011 por en Featured, Radio5 Rne/Rtve y etiquetada con , .

Todos los Posts

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.310 seguidores

Actualizaciones de Twitter

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.310 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: