Oyer Corazón

Diseñador; a veces reflexiono, flexiono, reflexiono.

Micro-entrevista a Skeku (Criterion)

Estamos con Armando Sota, Skeku, la cabeza invisible de Criteriondg.info un blog de referencia en el mundo del Diseño, y claro activista 2.0.

(lo de la cabeza invisible es así tal cual lo cuento)

Armando ¿Como le definirias que es el diseño a un no-diseñador?
Creo que el diseño es solucionar problemas. Diseñar es intentar buscar solucion a esos problemas… por ejemplo, el hombre que inventó la fregona: diseñó una solución para ese problema que era en ese momento la limpieza: muy costosa, había que arrodillarse en el suelo, sudando y dijo “si pongo una mopa y le pongo un palo a esa mopa, pues ya no me tengo que agachar y esta tarea rudimentaria de tener que limpiar la voy a realizar de una manera más óptima y mucho más cómoda para mi”. Estaba diseñando una solución para esa tarea…

En comunicación igual: si hay que diseñar un spot es porque estamos teniendo un problema de comunicación, no problema en el sentido de algo negativo, sino como una situación que se da y que necesita una solución. Y diseñar es precisamente esa vía que tenemos para dar con esa solución.

¿Qué es lo que más te apasiona de tu trabajo?
Siempre digo que es estar continuamente aprendiendo cosas. Es decir (justamente ayer lo comentaba con un compañero) que para estar en diseño es positivo estar al tanto de cosas que en un principio no tengan nada que ver: a lo mejor estás preparando un catel y te viene a la mente algo de fórmulas matemáticas, de física o de la película que has visto hace una semana; y aplicas eso que has visto o algún conocimiento que has adqurido anteriormente y lo aplicas para resolver esa tarea. Si tuviese que sintetizarlo rápidamente es el estar aprendiendo y renovándome continuamente.

¿Qué trabajo ajeno te hubiese gustado firmar?
Es un estudio que se llama TresTiposGráficos; es un estudio de Madrid, que hace mucho diseño gráfico y editorial y… a mi se me cae la baba, realmente. No he encontrado un trabajo de ellos que no me guste, y si tuviese que firmar un trabajo que no fuese mío, sin duda me quedo con cualquiera de ellos.

¿Puede el diseño cambiar el mundo?
Hasta no hace muchos años los ordenadores los teníamos como un complemento meramente frío y si nos ponemos a hablar ahora de la estética Mac… quién no quiere ahora tener un ordenador bonito, incluso como objeto de decoración por así decirlo; y eso ha sido desde que Jonathan Ive, que es el diseñador jefe de la línea Mac mas conocida (los G3, G4, el ipod…) desde esa toma de decisión de cambio de la nueva línea de diseño que ha conseguido cambiar… no revolucionar pero sí cambiar el sistema de mesa de los ordenadores no simplemente como una herramienta sino como un objeto más de “decoración” (entrecomillado por si acaso).

Gracias, muchas gracias, Armando Sotoca, Skeku. Ha sido una entrevista de Oyer Corazón para Radio 5 Todo Noticias.

Columna emitida el 8 de mayo de 2011.

Si quieres OIR esta entrevista a Skeku sobre pincha aquí (podcast Rne)

LINKS

El Blog de Criterion, referencia obligada sobre Diseño; y el apartado más personal de Skeku en esa misma página.

El proyecto Deviantart, de Skeku también.

El estudio que menciona Skeku, Tres Tipos Gráficos a los que ya he hecho la micro-entrevista, se emitirá la semana que viene.

Un comentario el “Micro-entrevista a Skeku (Criterion)

  1. Pingback: Mini entrevista a un servidor para RNE con Oyer Corazón » Criterion

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en mayo 12, 2011 por en Featured, Qué es el Diseño?, Radio5 Rne/Rtve y etiquetada con .

Todos los Posts

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.354 seguidores

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.354 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: