Oyer Corazón

Diseñador; a veces reflexiono, flexiono, reflexiono.

Mola tener cinco años

Si alguien dijo alguna vez que “la infancia es mi patria”, yo puedo defender a capa y espada que “mi patria es una buena librería infantil”. Para un Diseñador Gráfico, los cuentos para niños son golosinas puestas a nuestro alcance; los tienes de todos los sabores, colores, tamaños, encuadernaciones, tintas especiales, papeles de fantasía, pop-ups, libro-juegos… y todos, todos tienen algo en común, una de las cosas más difíciles que existen en nuestro oficio: todos compiten en, y consiguen, dejar a un niño boquiabierto.

¿Recuerdan ustedes esa sensación, de pequeño, quedarse literalmente boquiabierto? Esas edades en las que el mundo es fantástico, extraño e incomprensible; tan mágico, que sólo los libros nos ayudan a comprenderlo. Personalmente defiendo que frente a consolas, ordenadores, televisión, etc… nada nos marca tan profundamente como la lectura. Yo todavía conservo libros que leía cuando era pequeño y es asombroso cómo mantienen intactas, entre sus letras, tantos recuerdos de entonces.

Pues bien, ha llegado a mis manos un libro para niños que tiene buenísima pinta: se llama “Mola tener cinco años” gran título, y es una narración contenida y emocionante y, sobre todo, unas ilustraciones a toda página absorbentes e hipnóticas, raras y atractivas, lineales y absurdas… que nos llevan por los asombrosos vericuetos de la mente de un niño. El libro ha sido editado por ILARIÓN y acaba de ganar un prestigioso European Designers Award por su gráfica. Tanto por su texto como por sus ilustraciones, es un libro que nos devuelve esa mirada del niño pequeño, que no entiende la realidad que le rodea, pero que la celebra y disfruta como sólo un niño sabe hacer.

Efectivamente, el mundo del libro infantil siempre ha sido terreno abonado para diseñadores e ilustradores, y no solo porque tengan que dejar boquiabierto al niño, sino porque tiene que conquistar a los padres. Y en ese sentido, libros como del que hoy hablo juegan perfectamente esa doble baza; da la impresión de que los diseñadores con niños somos un Target especialmente atractivo porque nos resulta imposible salir de una librería infantil con las manos vacías. Así pues, recomendación literaria de hoy “Mola tener cinco años”, texto de Jose maría Mayorga, ilustraciones de Iván Solbes, editorial ILARIÓN

Oyer Corazón para Radio 5 Todo Noticias. Columna emitida el 10 de abril de 2011.

LINKS:

Aquí puedes escuchar esta columna (el Podcast) directamente de RTVE (Televisión a la Carta)

En este Link podéis ver todo el libro, aunque os aconsejo comprarlo. Al final de la página se pueden ver bocetos de las ilustraciones, para los más curiosos.

Iván Solbes, ya nos deslumbró con sus carteles para los cigarrillos Nobel, una campaña sensacional. En su blog puedes ver todos sus trabajos: www.ivansolbes.com (sigue el texto después de esta imagen de la campaña de Nobel:

Y me parece importante romper una lanza por el Cliente, Altadis/Nobel, por entender y aprovechar tan bien el gran, gran poder de la Gráfica. Como diseñadores sabemos del enorme potencial de una buena acción gráfica, como en este caso fueron los carteles, y resulta frustrante que los Clientes (por regla general) no lo vean tan claro. Mi padre dijo en una ocasión: a veces me siento como un brujo al que solo le piden aspirinas.

Más Links: en YOROKOBU, con unas breves preguntas a los creadores, y en el Blog de Revolution, en realidad los padres del libro, que nació como super-regalo de empresa de esta atípica agencia de publicidad.

3 comentarios el “Mola tener cinco años

  1. Ella
    junio 5, 2011

    Pues sí, los diseños, formas y formatos de los libros infantiles suelen ser muy buenos. Pero pienso que a veces fallan en el contenido, en lo que le cuentan al crío. Tengo la impresión de que algunos escritores se atreven con la literatura infantil, o empiezan escribiendo para niños, como si fuera algo fácil. O como si los niños fueran tontos. Que es justamente lo que no son.

    Si yo fuera diseñador y tuviera un niño cerca, en cuanto empezara a decir sí y no, sometería mi trabajo a su juicio. ¿Te gusta? ¿Sí? ¿No? De hecho yo cuando quiero saber la verdad le pregunto a algún niño o niña que tenga a mano. Por ejemplo a Martita, vecina de mis padres que está mucho en mi casa, una vez le dije, así como con desinterés… Martita, ¿yo estoy gorda? La niña me miró a través de sus gafas como si nunca hubiera reparado en mí, de abajo a arriba, mientras masticaba un torzo de sandía y cuando llegó a mi cara sentenció con un gesto de su cabecita. Por suerte el gesto fue negativo. Ay, ¡qué tensión!

    • Oyer Corazón
      junio 6, 2011

      Efectivamente, Ella Misma, resulta muy difícil saber para quién estás haciendo un libro, si para los niños o para los padres. Sólo piensa en Gloria Fuertes; yo nunca supe si hacía poesía en serio o en broma, hasta que vi que a los niños les encantaba… o piensa en Barrio Sésamo, cuál es la clave para tener tanto éxito entre todos los niños (ahora mismo mis hijos están viendo en YouTube el “Maná Maná” de los Muppets y se desternillan de risa, y puede tener fácil 20 años).
      Yo creo que la clave para llegar a los niños está en que el creador, el adulto, se lo esté pasando pipa, esté disfrutando hacer lo que hace, efectivamente como dices sin actuar como si el niño fuese tonto.
      El libro éste de Mola… en realidad es un encargo de una agencia de publicidad, Revolution, para celebrar sus 5 primeros años… pero se nota que en seguida les entusiasmó el proyecto y lo disfrutaron a tope. Y, precisamente por eso, a los niños les Mola; porque no quiere ser didáctico, ni quiere ser nada… por eso es tan efectivo, porque es Real.
      Gracias por los comments en esta y otras entradas, un día de éstos te nombraremos diseñadora honorífica!!

      • Ella
        junio 27, 2011

        Gracias, Oyer, pero prefiero que me nombren Miss Diseño Sensato, je, je.

        Para niños sugiero “Cuentos en verso para niños perversos”, de Roald Dahl, es una versión nueva de cuentos clásicos. Está en español, pero para niños con buen nivel de inglés tal vez se pueda encontrar en versión original.

        Me gusta eso que dices sobre que el libro de Mola… no quiere ser didáctico ni quiere ser nada. Es que me da mucha pereza que hoy todo tenga que servir para algo y ni los niños (para algunos padres) puedan jugar por jugar, SÓLO para divertirse, sin aprender nada.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en mayo 2, 2011 por en Featured, Radio5 Rne/Rtve y etiquetada con .

Todos los Posts

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.310 seguidores

Actualizaciones de Twitter

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.310 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: