Oyer Corazón

Diseñador; a veces reflexiono, flexiono, reflexiono.

Diseño invisible. Linda Brothwell

A veces los diseñadores definimos esto del Diseño Sensato como diseño silencioso, o incluso invisible. Con ello cargamos contra los ejercicios de diseño banalmente estético que suelen aparecer en los medios, diseños llamativos, chillones, controvertidos, trabajos en el filo de qué se considera diseño y qué provocación… y hoy quiero hablarles de un proyecto que está también en el límite de si es o no diseño, pero justo por el otro lado.

La diseñadora se llama Linda Brothwell y el trabajo fue creado por comisión del British Council para Experimenta 01, el gran evento sobre el diseño que ocupó los lugares más recónditos de Lisboa. El proyecto se llamó Repair Project y consistía en reparar mobiliario urbano estropeado. Pongamos por caso un banco de la calle, de madera oscura, al que le faltan varios listones… pues Linda y su equipo fabrican los listones que faltan y los instalan, dejando el banco arreglado. Bueno, “arreglado pero informal” que se decía antes, porque los listones nuevos son de madera clara, y tienen una pequeña marca, un motivo gráfico simpático, no publicitario, informativo, ni explicativo de nada. Es, casi, diseño invisible, la unión de los dos materiales le da una nueva vida, una extraña poesía visual al viejo banco destartalado. Quien conoce el proyecto, lo ve y se sonríe… quien no lo conoce, no lo ve.

A mi me parece un trabajo soberbio, que habla de la funcionalidad del diseño, del papel del diseñador en nuestra sociedad, del reciclaje, la sostenibilidad, el espacio público… pero ¿no es llevar al límite lo que entendemos por diseño? Sí, claramente lo es, lo cual no está nada mal, y es cada vez más aceptado por el colectivo de diseñadores, de hecho este trabajo de no-diseño ha sido nominado para Diseño del Año en la categoría de mobiliario por el Design Museum. Así que, sí, encantandos aceptamos estirar todo lo posible los límites de lo que entendemos por Diseño de Mobiliario, y lo hacemos porque sabemos y defendemos que el Diseño es una disciplina perfectamente flexible.

Oyer Corazón para Radio 5 Todo Noticias. Columna emitida el 16 de enero de 2010

Si quieres OIR ESTA COLUMNA sobre Linda Brothwell, pincha aquí (podcast de RNE)

Links:

La página de Linda Brothwell, sin duda (EN).

El artículo que le dedican en el blog de eye magazine (EN), una de las mejores revistas sobre Diseño Gráfico hoy en día.

3 comentarios el “Diseño invisible. Linda Brothwell

  1. Dulas
    enero 16, 2011

    Me gusta este utilización tan libre de la palabra diseño, y lo de invisible ya le da un toque mágico. Está muy bien restaurar el mobiliario público de esta forma tan diver y desenfadada. Así se amplían los límites de nuestra realidad.

  2. Pingback: Tweets that mention Diseño invisible. Linda Brothwell « Oyer Corazón -- Topsy.com

  3. Pingback: Diseño invisible. Linda Brothwell « Oyer Corazón « linda brothwell

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en enero 16, 2011 por en Featured, Radio5 Rne/Rtve y etiquetada con , .

Todos los Posts

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.310 seguidores

Actualizaciones de Twitter

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.310 seguidores

%d personas les gusta esto: