Oyer Corazón

Diseñador; a veces reflexiono, flexiono, reflexiono.

Señalización: muro tipográfico CITA

En algunos trabajos de señalización surge la oportunidad de hacer algo especial, y los diseñadores nos convertimos en una especie de “creadores de iconos”. Esto nos ocurrió en un trabajo desarrollado para la Fundación Germán Sánchez Ruipérez que se llama… permítanme coger aire, el Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas para el Medio Rural en Peñaranda de Bracamonte, provincia de Salamanca.

El mencionado Centro (ni por asomo repito su nombre) son tres edificios diseñados por Álvaro Siza y Juan Miguel Hernández de León, ahí es nada, y cuenta con una larga entrada ajardinada, flanqueada por un enorme muro de hormigón, donde se nos ofreció “hacer algo especial”. ¿Especial?: sí, bueno, único, algo que la gente recuerde, algo memorable, que signifique al Centro. Ocasión perfecta para nuestras perversiones favoritas: letras ancladas a pared que componen los apellidos de siete grandes tipógrafos clásicos: Blake, Ibarra, cómo no, Bodoni, Garamond, Frutiger, y por supuesto Aldo Manuzio. La composición resulta elegante y efectiva, el acero relumbra al sol, pero sobre todo…

Sobre todo, sus sombras son lo más espectacular. Según cómo incidan y como sean de alargadas o pronunciadas, las letras se juntan, se solapan creando “diseños accidentales” de una belleza absoluta; llega un punto en que incluso las sombras parecen caracteres árabes, de tan deformados que se proyectan. Ya, pero ¿para qué sirve esto?, se preguntarán. Pues, hacer algo especial, para nosotros quiere decir algo que la gente fotografíe. Creemos firmemente que a través de la señalización y de este tipo de intervenciones se pueden hacer sitios especiales memorables… porque de eso se trata: que cuando un estudiante asiático, de paso por este Centro tan especial vuelva a su país, al cabo de los años vea la fotografía que le hizo a la sombra de aquellas letras, y éso le recuerde el preciso momento en que hizo la foto, le recuerde las amistades salmantinas de aquel periodo, lo que significó, mucho o poco, en su vida…

Cuando haces cosas “sentidas”, de alguna manera se entienden y se respetan como tales, al margen de que el espectador tenga interés en el mundo de la tipografía o no. El objetivo es que te fijes, que te pares tres segundos y de alguna manera, cada uno lo haga suyo.

Oyer Corazón para Radio 5 Todo Noticias / fotografías de Ricardo Santonja

Columna emitida el 12 de diciembre de 2010

Si quieres OIR ESTA COLUMNA sobre EL CITA, pincha aquí

Links:

El CITA, un espacio increíble con iniciativas de lo má variado e interesante.

Otro post sobre este proyecto de Señalización en este blog.

Un post sobre la Casa del Lector, también de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, y también sobre señalización.

5 comentarios el “Señalización: muro tipográfico CITA

  1. Carlos Úbeda
    enero 3, 2011

    Completamente de acuerdo, Oyer, con la utilidad – llamémosle “retentiva” – del trabajo.

    Lo único es que, pese a la justificación “Gutemberg tiene cabida en el siglo XXI”, me parece un mensaje un tanto en clave para diseñadores. Parece que, de alguna manera, si no sabes quién es, por ejemplo, Frutiger te quedas fuera de toda la historia.. como un graffiti que no eres capaz de descifrar.

    Podría ser algo lógico cuando se está muy metido en un determinado ambiente… pero tal vez me equivoque, ¿cómo está funcionando? ¿está cumpliendo su objetivo? ¿se preguntan qué son esos nombres y qué relación tienen con el centro? ¿se entiende más como arte, como una escultura peculiar, o como un elemento urbano?

    Por cierto, serendipia total, mira lo que acababa de ver hace unos minutos :-)
    http://www.toxel.com/inspiration/2010/09/13/art-created-using-shadows/

    • oyer
      enero 13, 2011

      @Carlos, perdona que no te contestase antes, estoy intentando que me den un poco de Feedback desde el propio CITA respecto a las dudas que planteas (y que creo que dan en la diana)… sigo en ello pero estas fechas son infernales hasta que los estudiantes vuelven a la rutina. Por cierto, que el link que envías es GENIAL, gracias.

  2. Ella
    enero 28, 2011

    Es chulísimo, ¿¿¿y cómo se le ocurre a alguien esto??? Yo es que creo que ni aunque estuviera un mes pensando…

  3. Pingback: Señalización y Sombras: CITA de la FGSR (1) « Oyer Corazón

  4. Pingback: Señalización Casa del Lector, Matadero « Oyer Corazón

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en enero 3, 2011 por en Últimos Diseños, Featured, Radio5 Rne/Rtve y etiquetada con , , , , , .

Todos los Posts

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.309 seguidores

Actualizaciones de Twitter

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.309 seguidores

%d personas les gusta esto: