Oyer Corazón

Diseñador; a veces reflexiono, flexiono, reflexiono.

Pictogramas obsoletos

Si quieres OIR esta columna sobre Pictogramas pincha aquí

En un trabajo de diseño gráfico en el que estamos enfrascados últimamente en el estudio se nos ha contratado para actualizar metáforas. El cliente se ha dado cuenta que muchos de los recursos que utiliza para explicar lo que hace, se le han quedado obsoletos. Por ejemplo, mmm, a ver, eh, un momento, esto… ya lo tengo -ping- se encendió la bombilla!, pero, a ver, esta bombilla, no, no puede ser, es una bombilla de filamentos, esto no es sostenible, energéticamente hablando. Dentro de cinco años, ninguno tendremos una bombilla de éstas en casa.

Y no solo eso, la señal de las carreteras, la que está en el código de circulación para señalizar un “paraje pintoresco” es una cámara de fotos, ¡pero de esas con pajarito! Ni yo he conocido esas cámaras, imagínese un chaval de 18 a punto de sacarse el carnet.

Placa de No Tocar, Peligro de Muerte. Colección de Alberto Corazón. Foto de Oyer.

Placa de No Tocar, Peligro de Muerte. Colección de Alberto Corazón. Foto de Oyer.

Muchos pictogramas van quedando obsoletos, porque en realidad un pictograma es una metáfora visual. La señal de cruce de trenes, sigue siendo un tren con chimenea y humo, (hablando de cosas poco sostenibles); y, bueno, todavía se entiende bien ¿pero hasta cuándo? ¿podría hacerse mejor? Otro ejemplo clásico es el “no tocar, peligro de muerte”, las calaveras con dos huesos, (cual bandera pirata, sólo de pensarlo te da un escalofrío); pues este pictograma era tremendamente útil en áreas rurales, ante público analfabeto y ante el que el mensaje debía ser claro e inequívoco ya que a su vez la instalación eléctrica era bastante precaria en materia de seguridad. Pero, realmente, ¿cuánta gente analfabeta queda en España? E incluso, aunque no supiese leer, ¿es posible ponerse “tan en peligro” hoy en día, donde la seguridad es una de las primeras obsesiones de cualquier empresa?

No me entienda mal, no estoy diciendo que haya que eliminar los pictogramas. Para nosotros diseñadores gráficos los pictogramas son desde luego una de las máximas cotas de síntesis visual y eficacia comunicativa… (en el estudio tenemos por cierto una colección de carteles de “no tocar” para quitarse el sombrero); somos absolutos fans, sin duda. Pero últimamente se vive un mal uso de los pictogramas o de los símbolos. Yo por ejemplo, a veces al abrir el Word, me salta de la nada el dibujo de un ordenador con zapatos y cara de necesitar amigos que no cesa de mirarme desafiante… A mi ése bicharraco es el que me produce escalofríos, además parece un ordenador de hace veinte años. Da una impresión torpe y caduca.

Por lo que sí que abogo es por un uso sensato de los pictogramas, que antes de nada se piense para qué sirven y para qué no sirven. Hay un ejercicio divertido al respecto, fíjense en los que señalizan los aseos en los bares… verán que hay de todos los colores y sabores; y cuanto más “modelno” es el local, más difícil es saber qué baño es cuál. Se parte de la base de que hay que hacer algo diferente, hombre, no vas a poner el típico símbolo de una pipa con bigotes, haz algo creativo que eres diseñador… y claro, muchas vueltas de tuerca no acepta un tema tan básico, por lo que tarde o temprano se dá con una clave tan super-creativa que nadie es capaz de comprenderla en condiciones normales (no les digo ya nada con una copa de más).
Yo desde luego ya lo tengo claro, cuando alguien me pide algo para señalizar los aseos no me devano los sesos buscando el pictograma perfecto: pongo un rótulo en la puerta que dice “Hombres” y otro que dice “Mujeres”, porque así, francamente mucha confusión no se crea.

Oyer Corazón para Radio5 todo Noticias.
Emitido el 26 de junio 2009

ACTUALIZACIÓN 2011

Me envía francoisderbaix una foto de la señalización de aseos de Territorio Creativo… gran solución!!

Links interesantes:

Hay otros posts en este mismo blog sobre Pictogramas Obsoletos (busca en la “nube de tags”), y uno en el Blog de Juan Leal que ilumina otro camino interesante: expresiones obsoletas en internet.

Existe un proyecto muy interesante sobre pictogramas llamado nounproject.com

4 comentarios el “Pictogramas obsoletos

  1. Pingback: El pictograma de minusválido activo « Oyer Corazón

  2. DamagedGoods
    enero 18, 2011

    A mí lo que me intriga es por qué hay decenas de miles de bares españoles en los que los letreros de los baños muestran a gente como de los años 80: tupés, hombreras, permanentes… ¿hay stock desde entonces?

    • oyer
      enero 25, 2011

      Lo de los pictogramas de aseos no tiene desperdicio (será por eso que sigue habiendo stock)… por cierto había unos libritos que se llamaron “Hasta fin de existencias” que eran fotos de “detalles” de los comercios madrileños, (¿los has visto? yo tengo el 1 y el 2 por algún lado), y una parte estaba dedicada a estos pictogramas, en verdad no existen límites para la imaginación exaltada del ser humano.
      Pego al final de este Post una foto con una solución ejemplar para lo de los baños!

  3. Pingback: Tecnología vs. mecánica: pierden las metáforas « Oyer Corazón

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en junio 29, 2009 por en Radio5 Rne/Rtve y etiquetada con , .

Todos los Posts

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.353 seguidores

Actualizaciones de Twitter

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.353 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: